Orígenes de la fiesta nacional de los toros

Si bien la corrida de toros es una fiesta nacional sumamente aceptada en España, su origen remonta al siglo XVIII. Si bien existe una gran controversia en la actualidad acerca de los derechos de los toros, es importante conocer su origen para establecer los parámetros culturales; por lo cual, es uno de los eventos nacionales más reconocidos a nivel nacional e internacional en toda España, como en la plaza de toros de Valencia.

La corrida de toros es un evento sumamente especial que se lleva a cabo en España desde hace muchos años. Específicamente, el evento consiste en lidiar con toros sumamente bravos en un recinto cerrado el cual se denomina plaza de toros.

Una larga tradición

En este sentido, es importante destacar que la corrida de toros responde a un estricto protocolo tradicional. Si bien la corrida de toros se realiza desde finales del siglo XVIII en España, en la actualidad es un evento que se realiza hasta que finaliza con la muerte del toro.

A pesar de que existe mucha controversia acerca del evento debido a que proteccionistas animales abogan que no se respetan los derechos del toro, se practica en diversos países del mundo como: Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador Perú, Colombia y también en México.

¿De dónde nace específicamente la corrida de toros?

El origen de la corrida de toros se establece en la cultura grecolatina la cual es introducida a través del proceso de romanización. De este modo es importante destacar que existen noticias sobre la realización de fiestas de toros en el año 1215.

No obstante, es importante destacar que si bien la Lidia con toros se practica desde mucho antes no es sino hasta la segunda mitad del siglo XVIII que nace en España con una serie de características fundamentales que le da lugar a la corrida de toros en su sentido moderno.

Hay que pasar las características fundamentales son:

  • Por lo general toreo a pie sustituye al de caballo.
  • Se establece las nuevas normas de la tauromaquia en donde se fijan no solamente las técnicas sino también la definición del arte de torear.
  • Nacen las ganaderías bravas para seleccionar a los toros para la Lidia.
  • Se construyen las primeras plazas de toros.
  • Los protagonistas ya no son individuos que pertenecen solamente a las clases altas sino gente del pueblo que se profesionaliza para ser torero.

Precisamente, la lidia es una un tipo de corrida que está más extendida en la actualidad en toda España, la cual tiene como fin fundamental llevar el toro a la muerte a través de la realización de diferentes lances coreográficos, llevado a cabo por el torero. De este modo, el torero se luce y demuestra su poder finalizando el espectáculo, con la muerte del animal y su posterior desangramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *