Maneras de conseguir la nacionalidad en EE.UU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informa que aquellos residentes permanentes que han cumplido 5 años de residencia legal en el país podrán obtener la ciudadanía estadounidense sin ninguna clase de inconvenientes (naturalidade e nacionalidade). Sin embargo, reunir una serie de requisitos para efectivizar la naturalización.

El Gobierno de USA informa que las personas nacidas en los Estados Unidos son consideradas estadounidenses. No obstante, los individuos nacidos en otros países también pueden obtener la ciudadanía estadounidense a través de dos maneras: por nacimiento a través de los padres o bien por naturalización.

¿Qué requisitos son necesarios a la hora de solicitar la naturalización en Estados Unidos?

Todos aquellos ciudadanos residentes con más de 5 años en el país deberán reunir los siguientes requisitos a la hora de ser naturalizado:

  • Tener al menos cumplido 18 años de edad.

  • Antes de presentar el formulario N-400 para la solicitud de naturalización debe haber tenido al menos 5 años de residente permanente.

  • Haber cumplido al menos 5 años antes de la fecha de comenzar la solicitud de residencia permanente y legal en los Estados Unidos.

  • El individuo tuvo que haber estado físicamente presente por lo menos 30 meses en los 5 años de permanencia.

  • Deberá residir de manera continua desde la fecha de la solicitud de la naturalización hasta la fecha de naturalización efectiva.

  • El individuo tiene que tener la capacidad de hablar, escribir y leer perfectamente en inglés además de tener el conocimiento de la historia de los Estados Unidos.

  • Haber tenido una conducta moral y absolutamente lícita, viable con los principios de la Constitución de los Estados Unidos. No obstante, también deberá haber demostrado una disposición para el orden, la paz y el absoluto bienestar de los Estados Unidos durante todo el período que estuvo residiendo en el país.

Pasos a seguir para la obtención de la ciudadanía estadounidense

En primera instancia, el ciudadano con intención de obtener la ciudadanía estadounidense deberá completar el formulario N-400 y deberá enviarlo junto con toda la documentación y el pago del trámite al centro de servicio que se informa en las instrucciones correspondientes al formulario.

El servicio de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS) es el encargado de revisar la solicitud y programar una cita para tomar las respectivas de huellas dactilares. De este modo, la persona deberá asistir a una entrevista y presentar el examen de naturalización.

Por último, si aprueba la entrevista y el examen recibirá una notificación para llevar a cabo el juramento en donde se convirtiera en ciudadano estadounidense y se le otorgará el certificado correspondiente. Además, es válido destacar que podría solicitar el pasaporte estadounidense inmediatamente después de haber llevado a cabo la ceremonia de juramento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *